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Socrative como herramienta para la mejora de la participación activa y de la adquisición de competencias en las sesiones de laboratorio de Criterios de Diseño de Máquinas



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_2 Consolidados
Convocatoria: 2022
ID del proyecto: 511
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Unidad de planificación: 285 (Departamento de Ingeniería Mecánica)
Coordinador: Daniel Elduque Viñuales

Descripción

Numerosos autores han demostrado que la motivación supone un elemento fundamental para un correcto proceso de enseñanza/aprendizaje. Una de las maneras de aumentar la motivación es mediante el uso de metodologías activas, que convierten al estudiante en protagonista del aprendizaje, y al docente en un guía. En este proyecto se pretende usar técnicas de gamificación, mediante la herramienta Socrative como hilo conductor para algunas sesiones de laboratorio. Se busca incrementar la participación activa del alumnado, y que eso conlleve una mejor adquisición de las competencias trabajadas en dichas sesiones. La herramienta de gamificación Socrative permitirá además dos funciones, dar feedback inmediato al estudiantado, y servir como entregable de resultados experimentales. Con este proyecto de Innovación docente se pretende trasladar la experiencia previa adquirida por parte del grupo de trabajo, obtenida con tres proyectos de Innovación realizados desde el curso 2018/2019, y aplicarla a las sesiones de laboratorio de la asignatura Criterios de Diseño de Máquinas.