Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
---|---|
Línea: | PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: | 2024 |
ID del proyecto: | 5109 |
Centro: | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel |
Estudio: | Magisterio en Educación Primaria |
Unidad de planificación: | 262 (Departamento de Ciencias de la Educación) |
Coordinador: | Fernando Martín Bozas |
La vocación en los grados de magisterio constituye uno de los principales motores que impulsa a los estudiantes a formarse, a ser críticos con su propio aprendizaje y a aprovechar al máximo las oportunidades educativas. Sin embargo, se percibe una carencia de espacios dedicados a abordar estos aspectos de manera grupal para fortalecerlos. Las guías docentes de ambos grados no enfatizan la implementación de estrategias que fomenten la motivación hacia el grado y la futura labor docente. Por consiguiente, este proyecto propone la creación de espacios donde llevar a cabo actuaciones de éxito, como las tertulias dialógicas pedagógicas. A través del desarrollo de sesiones semanales, se plantea la posibilidad de: promover debates sobre temas educativos relevantes, invitar a profesores de diversas facultades para reflexionar sobre aspectos de interés docente, realizar dinámicas grupales y fomentar la participación en actividades, cursos y congresos sobre educación en la Universidad de Zaragoza. Para lograrlo, los profesores del proyecto asumirán el compromiso de coordinar estas sesiones, facilitar la participación de profesores de otras facultades e involucrarse en actividades externas junto con los estudiantes. El objetivo es crear una comunidad educativa comprometida y motivada por la mejora educativa, promoviendo el trabajo hacia el grado y la futura labor docente desde los principios de inclusión educativa y justicia social.