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La yincana como estrategia de gamificación en las asignaturas de fisiología



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1
Convocatoria: 2021
ID del proyecto: 51
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Unidad de planificación: 202 (Departamento de Farmacología, Fisiología y Medicina Legal y Forense)
Coordinador: María Arnedo Muñoz

Descripción

Uno de los objetivos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es impulsar un cambio en las metodologías docentes y centrar los objetivos en el proceso de aprendizaje del estudiante, en un contexto que se extiende ahora a lo largo de toda su vida. Dentro de este entorno se promueve la implantación de un método de evaluación continua de las diferentes asignaturas de los Grados Universitarios. Sin embargo, los alumnos suelen estudiar toda la materia cuando se acercan las fechas del examen final, haciendo que la implementación de un modelo de evaluación y de estudio continuo por parte del alumnado sea dificultosa. Por este motivo, para potenciar el estudio continuado de las diferentes asignaturas relacionadas con el área de Fisiología, se pretende seguir una estrategia de gamificación, en forma de yincana, a lo largo del desarrollo de las mismas. Las herramientas de estudio basadas en el juego han demostrado ser eficaces en la educación superior, favorecen el trabajo autónomo y aumentan el grado de motivación del alumno hacia la asignatura y, de esta manera, generan un mayor nivel de aprendizaje y de estudio constante de la misma. En cursos anteriores se han realizado proyectos basados en juegos, aplicados específicamente al estudio de casos, en este nuevo proyecto se pretende aplicar una metodología similar con el objetivo de potenciar el estudio continuo y la motivación del alumnado hacia las asignaturas del área de Fisiología.