Uno de los objetivos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es
impulsar un cambio en las metodologías docentes y centrar los objetivos en el
proceso de aprendizaje del estudiante, en un contexto que se extiende ahora a
lo largo de toda su vida. Dentro de este entorno se promueve la implantación de
un método de evaluación continua de las diferentes asignaturas de los Grados
Universitarios. Sin embargo, los alumnos suelen estudiar toda la materia cuando
se acercan las fechas del examen final, haciendo que la implementación de un
modelo de evaluación y de estudio continuo por parte del alumnado sea
dificultosa. Por este motivo, para potenciar el estudio continuado de las
diferentes asignaturas relacionadas con el área de Fisiología, se pretende
seguir una estrategia de gamificación, en forma de yincana, a lo largo del
desarrollo de las mismas. Las herramientas de estudio basadas en el juego han
demostrado ser eficaces en la educación superior, favorecen el trabajo autónomo
y aumentan el grado de motivación del alumno hacia la asignatura y, de esta
manera, generan un mayor nivel de aprendizaje y de estudio constante de la
misma. En cursos anteriores se han realizado proyectos basados en juegos,
aplicados específicamente al estudio de casos, en este nuevo proyecto se
pretende aplicar una metodología similar con el objetivo de potenciar el
estudio continuo y la motivación del alumnado hacia las asignaturas del área de
Fisiología.