Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
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Línea: | PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: | 2024 |
ID del proyecto: | 5099 |
Centro: | Escuela de Ingeniería y Arquitectura |
Estudio: | Profesorado E.S.O., F.P. y Ens. Idiom, Art y Deport |
Unidad de planificación: | 283 (Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación) |
Coordinador: | Lucía Candela Díaz Pérez |
En un proyecto de innovación docente (PIIDUZ) concedido para el curso 2020/21, se comenzó con la implantación del uso de la dinámica de roles en la asignatura de Diseño de actividades de aprendizaje en el Máster en Profesorado. En el curso 2022/23, en otro PIIDUZ, se comenzó con la implantación de la evaluación por pares. Como continuación y ampliación de estos dos proyectos, este curso se propone el uso del aprendizaje experiencial y de la evaluación por pares en la asignatura de Diseño de actividades de aprendizaje en el Máster en profesorado en la especialidad de Procesos industriales y de construcción.
La asignatura consiste en la presentación de distintas metodologías activas de aprendizaje (método del caso, aprendizaje basado en juegos, gamificación, aprendizaje basado en proyectos, mobile learning, etc.), y su aplicación para la enseñanza en la especialidad de FP de procesos industriales y construcciones. Lo que este proyecto de innovación propone es que los alumnos, en grupos de hasta 3 personas, diseñen actividades de enseñanza-aprendizaje usando las metodologías activas que se enseñan en la asignatura, y, luego, las presenten al resto de compañeros tal y como lo harían en una clase de FP con alumnos reales. Después de cada presentación, se inicia un debate en voz alta para la evaluación de está actividad y las dificultades que presentaría su implantación en un aula real de FP. Este debate se hace siguiendo un guion previamente acordado por los alumnos, y se trata de una evaluación formativa por pares que permite a los alumnos reflexionar sobre el diseño y presentación de sus propias actividades y la de sus compañeros. De esta forma, pueden aprender no sólo de sus errores y aciertos, si no también de los de sus compañeros.
Se trata entonces de un aprendizaje experiencial que enfatiza el aprendizaje a través de la experiencia directa, y la reflexión en grupo sobre esas experiencias. De esta manera, en lugar de simplemente recibir información con un actitud pasiva o de realizar trabajos sin feedback directo, los alumnos llevan a la práctica las actividades de enseñanza-aprendizaje que han diseñado, lo que les permite aplicar y poner a prueba sus conocimientos y habilidades en un entorno controlado, así como obtener feedback directo de sus propios compañeros (evaluación formativa por pares).