Logo programa

Análisis del uso de Socrative como TAC con gamificación, y retroalimentación inmediata, para la tutorización y resolución de ejercicios prácticos en la asignatura "Criterios de Diseño de Máquinas"



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_2 Consolidados
Convocatoria: 2024
ID del proyecto: 5096
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Unidad de planificación: 285 (Departamento de Ingeniería Mecánica)
Coordinador: Daniel Elduque Viñuales

Descripción

El uso de metodologías activas se ha demostrado como una de las mejores formas de incrementar la motivación del estudiantado, y consecuentemente, mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje. En este proyecto de Innovación docente se pretende trasladar todo el conocimiento y las experiencias adquiridas en los cinco proyectos de Innovación realizados desde el curso 2018/2019, y aplicarla a la tutorización y realización de ejercicios prácticos de la asignatura Criterios de Diseño de Máquinas. Se pretende usar la herramienta de gamificación Socrative para dar feedback inmediato al estudiantado, guiándolo durante la resolución de problemas de la asignatura, para así lograr una mejor adquisición de competencias. La resolución de los problemas permitirá al profesorado detectar aquellos puntos en los que es necesario refuerzo, convirtiendo así al estudiantado en protagonista de su aprendizaje (y aumentando su motivación), y al profesorado en guías del mismo.