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Rutinas de pensamiento: aplicabilidad de recursos y estrategias cognitivas en el Grado Magisterio en Educación Infantil



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2024
ID del proyecto: 5090
Centro: Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
Unidad de planificación: 262 (Departamento de Ciencias de la Educación)
Coordinador: Manuel Segura Berges

Descripción

Las rutinas de pensamiento son recursos presentes en la etapa de Educación Infantil, siendo una práctica que impulsa la reflexión y el diálogo. A través de este proyecto se pretende que los estudiantes del Grado de Educación Infantil conozcan y se impliquen en la realización de rutinas de pensamiento con el fin de aumentar el número de recursos pedagógicos para su futura labor docente y, de forma paralela, empatizar y conocer qué procesos cognitivos tendrían que llevar a cabo alumnos/as de entre 3 y 6 años ante el uso de estas rutinas de pensamiento en una situación de aprendizaje. La realización de las rutinas de pensamiento (Ejemplos: "compara-contrasta", "las partes y el todo", "veo-pienso-me pregunto") se realiza de forma presencial con el contenido teórico de la asignatura Curriculum y educación infantil inclusiva (Grado Educación Infantil), con el objetivo de que los estudiantes organicen sus conocimientos siguiendo unos son patrones sencillos de pensamiento y desemboquen en un mayor entendimiento de lo que están aprendiendo. Además, conocer cómo se realizan y realizarlas ellos mismos en primera persona les permite dotarles de una experiencia previa para su posterior aplicabilidad en las aulas, sabiendo discernir entre rutinas de pensamiento más relacionadas con una evaluación inicial de los saberes y conocimientos previos o aquellas que buscan una reflexión final. Entre estos patrones se encuentran: hacer conexiones entre ideas, preguntarse, describir, descubrir complejidad, formar conclusiones, construir explicaciones, razonar con evidencia y considerar distintos puntos de vista. Además, la realización de dichas rutinas se caracterizan por: tener muy pocos pasos; ser fáciles de enseñar, aprender y recordar; mejorar lo que estamos tratando de hacer en el aula; ayudar a construir una fuerte cultura de pensamiento y ser usados en variedad de contextos.