Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
---|---|
Línea: | PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: | 2024 |
ID del proyecto: | 5087 |
Centro: | Facultad de Derecho |
Estudio: | Derecho |
Unidad de planificación: | 265 (Departamento de Derecho Público ) |
Coordinador: | Elisa Moreu Carbonell |
En la era digital, el papel y los medios de escritura manual se deben transformar en una herramienta clave para la innovación docente.
Aunque los recursos electrónicos nos invaden, el papel se convierte en un aliado estratégico para fomentar la creatividad, la participación y el desarrollo integral del estudiantado universitario. El papel ofrece un espacio tangible para que el estudiantado exprese sus ideas de manera libre y creativa. La versatilidad del papel permite al profesorado personalizar la experiencia de aprendizaje. Los estudios de la neurociencia y la psicología demuestran que escribir a mano (en papel) activa áreas del cerebro relacionadas con la memoria y el procesamiento de información, lo que beneficia el desarrollo cognitivo del estudiantado.
Limitar el tiempo frente a las pantallas, favorecer el aprendizaje analógico y priorizar la salud visual y física del estudiantado, son decisiones que pueden tener un impacto positivo en su rendimiento académico.
Estamos convencidos de que si el estudiantado conecta con métodos de estudio más tradicionales optimiza su proceso de aprendizaje. Al abrazar el papel como una herramienta estratégica, conseguimos un entorno educativo dinámico y enriquecedor que prepara al estudiantado para enfrentar los desafíos digitales del próximo siglo.