Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
---|---|
Línea: | PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: | 2022 |
ID del proyecto: | 500 |
Centro: | Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo |
Estudio: | Trabajo Social |
Unidad de planificación: | 270 (Departamento de Psicología y Sociología) |
Coordinador: | Diana Valero Errazu |
La técnica fundamental del Trabajo Social es la entrevista, pero los temarios ajustados y las escasas horas de prácticas presenciales limitan el tiempo en el que realmente puede ponerse en práctica. Una de las técnicas más utilizadas para aprender a entrevistar es el rol-playing entre alumnos, sin embargo, investigaciones recientes señalan las limitaciones de esta técnica por ofrecer menor feedback, de menor calidad y no considerarlo un entorno real.
Para evitar estas limitaciones, el curso 21-22 se puso en marcha un proyecto piloto que proponía el rol-playing con profesionales como herramienta para mejorar las habilidades del alumnado. Los positivos resultados alcanzados, entre los que destacamos la participación de 30 alumnos y 15 profesionales que evaluaron la experiencia como muy beneficiosa, nos llevan a plantear una mejora en la sistematización del proyecto que permita alcanzar mejores resultados, así como introducir nuevos aspectos como son la entrevista online. Se aspira de este modo a mejorar la competencia comunicativa del alumnado y aumentar su confianza para enfrentarse a las entrevistas en su futuro profesional.