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Innovación docente para mejorar la cantidad y calidad de la información en productos y marcas agroalimentarios sostenibles.



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2022
ID del proyecto: 497
Centro: Facultad de Veterinaria
Estudio: Marketing e Investigación de Mercados
Unidad de planificación: 229 (Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
Coordinador: Alejandro Belanche Gracia

Descripción

El presente Proyecto de Innovación docente se enmarca en la asignatura “Decisiones sobre Producto y Marca” (Ref. 27624) que es obligatoria del tercer curso del Grado en Marketing e Investigación de Mercados en la Universidad de Zaragoza. Este proyecto nace debido al creciente demanda social e interés de los consumidores por los atributos de los productos agro-alimentarios que están relacionados con el bienestar animal, la elaboración artesanal y local, el respeto por el medioambiente, la presencia de atributos organolépticos concretos, o la contribución a condiciones de trabajo digno. En definitiva, lo consumidores demandan más y mejor información acerca del método de producción del alimento y el impacto medioambiental y social de los productos que compran, y exigen a las empresas y marcas un mayor compromiso con estos valores. Fruto de ello, existe un crecimiento sustancial de productos que afirman ser sostenibles, y surge también la necesidad de simplificar la información para autentificar y diferenciar las practicas sostenibles de otras meramente superficiales o estéticas (greenwhasing).
En base a ello, el objetivo general del presente proyecto es dotar a los estudiantes de una formación específica sobre un asunto de máximo interés y relevancia para la economía aragonesa y para la sociedad en su conjunto. Trata de aclarar aspectos clave en relación a la información de productos agro-alimentarios y cárnicos para que los estudiantes conozcan y puedan incorporarlos como variable de comercialización en su futuro profesional. Más concretamente el taller pretende formar a los estudiantes abordando cuatro aspectos específicos: (1) Ampliar los conocimientos específicos del alumnado sobre la producción de alimentos y su sostenibilidad como futuros profesionales en gestión de empresa y marketing. (2) Describir el estado del arte sobre el etiquetado de productos agroalimentarios, así como de la información obligatoria y la accesoria que aparece en los envases. Importancia de la transparencia y trazabilidad y problemática del uso de terminologías confusas y/o ambiguas. (3) Fomentar la implicación del alumnado en el análisis crítico sobre la producción de alimentos. Para ello se utilizarán ejemplos reales y experimentos en el aula que permitan comprobar de primera mano los atributos clave de cada tipología de producto (por ej. comparativas en diseño de envase, información y terminología, cata a ciegas de productos, efecto marca, etc.). (4) Promover el análisis y la creatividad como herramientas para avanzar en este ámbito desde el marketing. Para ello los a alumnos trabajarán en grupos para elaborar propuestas de mejoras en la información y trasparencia del etiquetado como estrategia para incrementar el valor de los productos.
El taller será impartido por Alejandro Belanche, veterinario e investigador Ramón y Cajal con amplia experiencia nacional (5 años en el CSIC) e internacional (8 años en la Universidad de Aberystwyth, Reino Unido) en el desarrollo de estrategias para optimizar la eficiencia y reducir el impacto ambiental de la producción animal. La evaluación de la efectividad del Plan de Innovación Docente se evaluará a varios niveles que incluyen tanto las propuestas creativas de los estudiantes (por grupos) sobre el etiquetado, como mediante una encuesta final online para valorar el grado de satisfacción, relevancia y facilidad en la adquisición de conocimientos y competencias. Tras la realización de este proyecto se espera haber alcanzado mejoras en varios aspectos tal y como se muestra en los apartados de objetivos y mejoras esperadas de esta memoria.
Este proyecto posee un elevado grado de progresión y expansión ya que, al tratarse de su primera edición, podría extenderse y adaptarse a otras asignaturas del Grado. Si la actividad resulta exitosa y bien valorada se planteará la posibilidad de que los estudiantes realizasen actividades y vistas fuera del aula, así como de exponer la metodología y los resultados en diversos foros académicos, Jornadas y Congresos de Innovación Docente.