Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
---|---|
Línea: | PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: | 2022 |
ID del proyecto: | 495 |
Centro: | Facultad de Filosofía y Letras |
Estudio: | Filología Hispánica |
Unidad de planificación: | 206 (Departamento de Lingüística y Literaturas Hispánicas) |
Coordinador: | Bárbara María Marqueta Gracia |
El aprendizaje basado en pares mínimos es una metodología de reflexión y ejercitación gramatical que consiste en proponer secuencias lingüísticas que difieren en un único elemento y en su significado (por ejemplo, No sé que piensas y No sé qué piensas). Esta metodología fomenta en el estudiante la reflexión acerca del funcionamiento y el uso del lenguaje, así como la participación activa y cooperativa en la resolución de casos. Su aprovechamiento didáctico está emergiendo con fuerza, al suponer una alternativa a los análisis clásicos, basados en el etiquetado y clasificación de unidades, puesto que permite un aprendizaje más razonado y significativo de la materia.
Este proyecto tiene los siguientes objetivos: (1) la elaboración de una base de datos de pares mínimos, según características y objetivos de aprendizaje, (2) su implementación didáctica en asignaturas de las áreas de Lingüística General y de Lengua Española, y (3) su difusión entre los miembros de la comunidad educativa, aprovechando para ello los medios de los que dispone el grupo de investigación Psylex (Psylex-H-11-17R), al que pertenecemos todos los miembros de este proyecto.