Logo programa

Desarrollo competencial de la gramática a través de pares mínimos: 'MINIMOTECA'



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2022
ID del proyecto: 495
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Estudio: Filología Hispánica
Unidad de planificación: 206 (Departamento de Lingüística y Literaturas Hispánicas)
Coordinador: Bárbara María Marqueta Gracia

Descripción

El aprendizaje basado en pares mínimos es una metodología de reflexión y ejercitación gramatical que consiste en proponer secuencias lingüísticas que difieren en un único elemento y en su significado (por ejemplo, No sé que piensas y No sé qué piensas). Esta metodología fomenta en el estudiante la reflexión acerca del funcionamiento y el uso del lenguaje, así como la participación activa y cooperativa en la resolución de casos. Su aprovechamiento didáctico está emergiendo con fuerza, al suponer una alternativa a los análisis clásicos, basados en el etiquetado y clasificación de unidades, puesto que permite un aprendizaje más razonado y significativo de la materia.

Este proyecto tiene los siguientes objetivos: (1) la elaboración de una base de datos de pares mínimos, según características y objetivos de aprendizaje, (2) su implementación didáctica en asignaturas de las áreas de Lingüística General y de Lengua Española, y (3) su difusión entre los miembros de la comunidad educativa, aprovechando para ello los medios de los que dispone el grupo de investigación Psylex (Psylex-H-11-17R), al que pertenecemos todos los miembros de este proyecto.