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Actividades tipo 1 en enseñanzas jurídicas: repensando la docencia magistral en Derecho



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2022
ID del proyecto: 489
Centro: Facultad de Derecho
Estudio: Derecho
Unidad de planificación: 265 (Departamento de Derecho Público )
Coordinador: José Luis Bermejo Latre

Descripción

El proyecto pretende revisar, cuestionar y proponer alternativas para la mejora de las actividades docentes tipo 1 (clase magistral) que según el § 23.1 de las Directrices de la RPT de la UZ, consisten en "la exposición por parte del profesor, con sólo intervenciones puntuales de los alumnos, p. ej.: clases teóricas, resolución de problemas en pizarra o exposiciones magistrales de casos prácticos", y son las fundamentales en las asignaturas del grado en Derecho (más de la mitad de la carga docente). La docencia magistral del Derecho se suele plantear y ejercer con un enfoque inercial, de modo que la asignación de tiempos lectivos (clases de 1-2hs x día/2-3 días x semana) y el empleo de esos tiempos (monólogo de profesor con o sin apoyo gráfico ante auditorios masivos) no se han apartado de los patrones incluso medievales, más allá de la introducción de algunos materiales TIC y de experiencias "flipped" episódicas. Sin embargo, las prácticas docentes ya habituales en secundaria y bachillerato han cambiado mucho, y también las capacidades de atención de los individuos en la "era de la información". Esto se refleja en una cada vez más difícil y antinatural transmisión del conocimiento. Trataremos de explorar, clasificar y criticar las distintas modalidades y dinámicas actuales o potenciales empleadas para la clase magistral en Derecho, analizando el diseño y manejo de los tiempos en el aula, la eficacia en la transmisión de contenidos, el empleo de materiales (ordenador-pantalla del aula, portátiles, tablets y smartphones de estudiantes), los espacios de participación e interactividad del estudiante en la clase magistral, la realización de microtareas individuales y colectivas anudadas a la clase, y la disposición de pausas activas de relajación o dispersión.