Logo programa

Trabajo coordinado entre asignaturas del Máster de Profesorado de Matemáticas para la mejora de la enseñanza de la geometría escolar



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2022
ID del proyecto: 488
Centro: Facultad de Educación
Estudio: Profesorado E.S.O., F.P. y Ens. Idiom, Art y Deport
Unidad de planificación: 227 (Departamento de Matemáticas )
Coordinador: Alberto Arnal Bailera

Descripción

El desarrollo del pensamiento geométrico se puede describir en cinco niveles (Van Hiele, 1986). El más alto de ellos, hasta ahora, no ha sido demasiado desarrollado. Consideramos que el diseño y el trabajo sobre actividades de este nivel puede favorecer que los alumnos del Máster de Profesorado de Matemáticas completen su desarrollo del nivel 4 y/o avancen en el nivel 5 (Blair, 2004). En la asignatura de Contenidos disciplinares de Matemáticas se desarrollarán algunos contenidos de Nivel 5 en coordinación con la asignatura de Diseño de actividades para el aprendizaje de Matemáticas en la que esos contenidos se aprovecharán para el diseño de actividades de aula de Bachillerato para el nivel 4 de acuerdo con las fases propuestas en el modelo. De este modo esperamos que, por un lado nuestros alumnos de Máster mejoren su nivel de desarrollo del pensamiento geométrico y por otro que aprovechen estas ideas para la creación de actividades. Para este objetivo doble es imprescindible la colaboración estrecha entre los profesores de las dos asignaturas implicadas.