Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
---|---|
Línea: | PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: | 2022 |
ID del proyecto: | 485 |
Centro: | Facultad de Educación |
Estudio: | Magisterio en Educación Infantil |
Unidad de planificación: | 270 (Departamento de Psicología y Sociología) |
Coordinador: | Elena Escolano Pérez |
El uso combinado de técnicas de gamificación colaborativa y competitiva incrementa la motivación y refuerza los resultados del aprendizaje. Además, la integración de herramientas de competición y colaboración en el contexto de un software de comunicación social basado en tecnologías ágiles y aplicaciones móviles mejora sensiblemente la participación de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por otra parte, las discusiones en foros se han utilizado ampliamente como un medio para facilitar la interacción y la construcción de conocimiento social en el aprendizaje en línea. El proyecto pretende aplicar estas técnicas de gamificación colaborativa y competitiva en la asignatura Observación en la escuela (asignatura obligatoria del primer semestre del Grado en Magisterio en Educación Infantil en la Facultad de Educación) para incrementar la motivación, participación y rendimiento del alumnado mediante la puesta en marcha de un sistema de mensajería instantánea.