Logo programa

Mejora de la motivación, la participación y el rendimiento del alumnado en la asignatura Observación en la escuela mediante el uso de herramientas de mensajería instantánea y gamificación



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2022
ID del proyecto: 485
Centro: Facultad de Educación
Estudio: Magisterio en Educación Infantil
Unidad de planificación: 270 (Departamento de Psicología y Sociología)
Coordinador: Elena Escolano Pérez

Descripción

El uso combinado de técnicas de gamificación colaborativa y competitiva incrementa la motivación y refuerza los resultados del aprendizaje. Además, la integración de herramientas de competición y colaboración en el contexto de un software de comunicación social basado en tecnologías ágiles y aplicaciones móviles mejora sensiblemente la participación de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por otra parte, las discusiones en foros se han utilizado ampliamente como un medio para facilitar la interacción y la construcción de conocimiento social en el aprendizaje en línea. El proyecto pretende aplicar estas técnicas de gamificación colaborativa y competitiva en la asignatura Observación en la escuela (asignatura obligatoria del primer semestre del Grado en Magisterio en Educación Infantil en la Facultad de Educación) para incrementar la motivación, participación y rendimiento del alumnado mediante la puesta en marcha de un sistema de mensajería instantánea.