La investigación en el contexto de la educación en ciencias. Un proyecto en ESO y Bto.
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 |
Convocatoria: |
2021 |
ID del proyecto: |
48 |
Centro: |
Facultad de Educación |
Estudio: |
Profesorado E.S.O., F.P. y Ens. Idiom, Art y Deport |
Unidad de planificación: |
204 (Departamento de Didácticas Específicas) |
Coordinador: |
María Esther Cascarosa Salillas |
Descripción
Una de las asignaturas que impartimos desde la especialidad de Física y química del máster de profesorado es "Innovación educativa e investigación en Física y Química". En esta asignatura se forma a los alumnos para que, tanto en su labor futura, como de manera más inmediata en el periodo de prácticas del máster, tengan herramientas suficientes para desarrollar innovaciones e investigaciones educativas que en el futuro puedan publicar y/o difundir. De esta manera otros docentes se pueden beneficiar de esas experiencias. Las herramientas que tenemos hoy en día para introducir innovaciones en el aula son muchas y variadas, en parte gracias a las TIC. En cuanto a la investigación, les presentamos trabajos publicados en revistas internacionales. Solicitamos este Proyecto de Innovación Docente para poder introducir una mejora en la docencia de esta última parte relativa a la investigación. Hace tiempo que desde el área de Didáctica de las ciencias experimentales, colaboramos con el instituto Ánfora Internacional en el diseño y desarrollo de investigaciones anuales con alumnos de ESO y Bto. El presente PID servirá para que, con los alumnos del máster (especialidad Física y Química) realicemos una visita a este instituto, donde los docentes nos muestren algunos de los proyectos realizados o en proceso de realización. De esta manera, el objetivo es que los alumnos, futuros docentes en ESO y Bto, conozcan líneas de investigación en activo, cercanas, reales y viables.
A partir de esto, los alumnos tendrán que diseñar e implementar un proyecto, o bien de innovación, o bien de investigación educativa a lo largo de las prácticas. De los proyectos de investigación desarrollados, seleccionaremos uno de ellos para difundirlo a través de congresos. En la medida de lo posible se intentará publicarlo en revista para difundir en proyecto y sus resultados a toda la comunidad educativa y científica.