Logo programa

@APArte: Instagram como recurso educativo para la adquisición de competencias en relación al manejo de la normativa APA



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_2 Consolidados
Convocatoria: 2022
ID del proyecto: 475
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel
Unidad de planificación: 270 (Departamento de Psicología y Sociología)
Coordinador: Silvia Collado Salas

Descripción

Este proyecto se propone como continuación de una línea de innovación docente instaurada hace cuatro cursos, siendo el último (2021/22) un proyecto PIIDUZ_2_consolidado (PIDUZ_17_047, PIIDUZ_18_097, PIIDUZ_19_052 y PIIDUZ_2_2). El objetivo principal es facilitar la adquisición y desarrollo de competencias para el correcto manejo de la normativa APA, necesaria para la redacción de trabajos académicos desde los primeros cursos de muchos grados y, especialmente, en las asignaturas de último curso Trabajo Fin de Grado y Trabajo Fin de Máster. Tras los buenos resultados de los cuatro cursos y proyectos anteriores, para el curso 2022/23 se pretende continuar con el proyecto a la vez que se innova en diferentes aspectos del mismo, se mejoran los materiales utilizados, y se amplia y consolida el trabajo interuniversitario. El proyecto parte de la diversidad de alumnado que tiene que enfrentarse a la redacción de un trabajo científico y las dificultades que el estudiantado suele presentar, lo cual compromete el éxito para terminar sus estudios. A partir de una metodología activa que fomenta el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación y, en concreto, de la red social Instagram, se favorecerá el uso correcto de la normativa APA. Se prevé que, tras la intervención educativa, el alumnado mejore su rendimiento en el uso de APA, y aumente su nivel de eficacia para la redacción de textos científicos. Se espera, además, que disminuya su ansiedad ante la redacción de trabajos científicos y aumente su satisfacción con el uso de Instagram como herramienta educativa.