Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
---|---|
Línea: | PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: | 2022 |
ID del proyecto: | 472 |
Centro: | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación |
Estudio: | Magisterio en Educación Infantil |
Unidad de planificación: | 270 (Departamento de Psicología y Sociología) |
Coordinador: | Manuel Alcaraz Iborra |
El desarrollo de las competencias emocionales (autoconocimiento, autorregulación, automotivación, empatía y habilidades sociales) favorece una mayor predisposición al aprendizaje, al trabajo en equipo, a la mejora del clima del aula y laboral, entre otros beneficios investigados. En el marco universitario, la educación emocional forma parte de los componentes transversales de los Grados de Magisterio, así como de algunas materias teóricas de las asignaturas específicas de estos Grados (por ej: Psicología del Desarrollo II en el Grado de Magisterio Infantil). Sin embargo, el aprendizaje de las emociones se ha centrado fundamentalmente en una instrucción cognitiva y olvida el desarrollo de la competencia en sí misma, fundamental para el ejercicio profesional de la docencia. El objetivo de este proyecto es favorecer un aprendizaje integral de las emociones a través de una metodología práctica y autobiográfica con el fin de desarrollar las competencias emocionales en el alumnado de asignaturas de los grados mencionados. Para tal fin se utilizará la Fotobiografía, una herramienta clínica adaptada a la docencia, y se evaluará la posible mejora de las competencias emocionales mediante cuestionarios e instrumentos y la detección de las emociones en fotografías (metodología cuantitativa) a través del ADD.