EVALUACIÓN DEL IMPACTO DEL TRABAJO COOPERATIVO SOBRE LAS RELACIONES SOCIALES Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DEL ESTUDIANTADO
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2022 |
ID del proyecto: |
470 |
Centro: |
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel |
Estudio: |
Magisterio en Educación Primaria |
Unidad de planificación: |
207 (Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal) |
Coordinador: |
David Falcón Miguel |
Descripción
Las asignaturas de la mención de EF en la Facultad de CCSH de Teruel se fundamentan en gran medida en la realización de trabajos grupales. Aunque la capacidad de trabajar en equipo es una de las competencias transversales para un graduado y algo muy valorado en los recién titulados por los empleadores, el trabajo en equipo puede generar conflictos tras un reparto desigual de tareas, falta de visión del conjunto o descoordinación por parte de los alumnos. El proyecto pretende comprobar los efectos de estas metodologías cooperativas sobre las relaciones socioemocionales de los alumnos y sobre los resultados académicos. Con ese fin, se realizaran cuestionarios sociométricos al inicio y al final de un cuatrimestre para, en primer lugar, conocer las variables sociométricas del grupo-clase al inicio del curso para prevenir conflictos y optimizar su funcionamiento grupal; y en segundo, conocer la evolución de los índices sociométricos y su posible relación con los resultados académicos Los resultados se difundirán internamente en el área y externamente en congresos.