Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
---|---|
Línea: | PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: | 2022 |
ID del proyecto: | 467 |
Centro: | Facultad de Educación |
Estudio: | Magisterio en Educación Infantil |
Unidad de planificación: | 262 (Departamento de Ciencias de la Educación) |
Coordinador: | Ana Rodríguez Martínez |
La propuesta de innovación que presentamos consiste en el conocimiento y desarrollo de las soft skills y fortalezas personales en universidad y escuela de forma bidireccional. Para llevar a cabo tal labor contaremos con la participación de docentes, familias y discentes de la Facultad de Educación y la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca (Universidad de Zaragoza) y con el alumnado, profesorado y familias del C.E.I.P Maestro Don Pedro Orós. La metodología de trabajo será internivelar, de tal manera que se producirá un apadrinamiento o mentoría entre el alumnado de las etapas de infantil y primaria y los futuros maestros de educación infantil y primaria. Se trabajarán contenidos relacionados con las soft skills y fortalezas que han de desarrollarse en las asignaturas implicadas. Como resultados estrecharemos la brecha entre universidad y escuela a través del trabajo entre las diferentes etapas de la comunidad educativa y se elaborará un decálogo del docente en el que se recogerán las aptitudes, actitudes, destrezas y valores. Las TIC se utilizarán como canal facilitador del aprendizaje para el desarrollo del proyecto.
La propuesta de innovación que proponemos abarca en dos aspectos fundamentales: 1) desarrollar las soft skills y las fortalezas personales de la comunidad educativa aragonesa 2) Elaborar tres decálogos que respondan a las competencias que han de tener los docentes, discentes y familias en la educación del siglo XXI.
Para llevar a cabo esta tarea proponemos la realización de grupos de discusión con la comunidad educativa y la implementación de intercambios internivelares que denominamos apadrinamiento entre alumnado del Grado de Magisterio en Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Zaragoza con alumnos de infantil y primaria del C.E.I.P Maestro Don Pedro Orós utilizando como soporte las TICs.
Cada grupo de alumnos universitarios apadrinará un grupo de alumnos de infantil, primaria y viceversa, con el objetivo de trabajar proyectos en común que contribuyan al desarrollo de las soft skills y fortalezas personales. Se creará un blog internivelar gestionado por el alumnado donde se compartirán noticias, avances y resultados de los proyectos compartidos, así como los enlaces a los mismos.
Con estas tareas desarrollarán la competencia comunicativa, la organización, el manejo de las tecnologías y el trabajo en equipo internivelar, entre otras.