Logo programa

LOS LIBROS DE ARTISTA COMO RECURSO Y DIARIO DE EXPERIENCIAS PARA FORMAR DOCENTES EN LOS GRADOS DE MAGISTERIO Y EN EL MÁSTER DE SECUNDARIA



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2022
ID del proyecto: 454
Centro: Facultad de Educación
Estudio: Magisterio en Educación Infantil
Unidad de planificación: 207 (Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal)
Coordinador: Martín Caeiro Rodríguez

Descripción

Este proyecto de innovación docente propone la incorporación en la formación de maestros de infantil y primaria y profesorado de secundaria del libro de artista como recurso en forma de proyecto común. El libro de artista, entendido como recurso didáctico-poético es un soporte que permite trabajar diversos temas, procesos, técnicas y lenguajes artísticos que son necesarios a la formación de los futuros maestros de infantil y primaria y al profesorado de secundaria. Su formato nos permite a los docentes reflexionar junto al alumno, el alcance, las posibilidades y las problemáticas que cada tema, técnica, proceso, concepto artístico presenta a la hora de trabajarlo en el aula. Asimismo, debido al escaso espacio docente que el área de Didáctica de la Expresión Plástica tiene actualmente en la formación de los grados de magisterio, urge diseñar e implementar nuevas formas de atender a la excelencia formativa del alumnado. Por tanto, el proyecto nace de detectar el equipo docente necesidades formativas y propuestas integradoras. Pensamos que el libro de artista como recurso didáctico-poético nos ayudará a alcanzar más dimensiones de la competencia artística tanto para los futuros maestros como profesores de secundaria.