Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
---|---|
Línea: | PIIDUZ_3 |
Convocatoria: | 2019 |
ID del proyecto: | 4520 |
Código del proyecto: | PIIDUZ_19_434 |
Centro: | Escuela de Ingeniería y Arquitectura |
Unidad de planificación: | 286 (Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente) |
Coordinador: | Enrique Romero Pascual |
Varios profesores de la Universidad de Zaragoza de diferentes centros y titulaciones que trabajaban por separado o en pequeños grupos sobre innovación docente bajo el enfoque de “enseñanza inversa” o Flipped Learning se unieron el curso 2016-2017 mediante la constitución del grupo MultiFlipTech y la concesión del PIIDUZ_16_090. Esta colaboración ha continuado durante los últimos cursos mediante los PIIDUZ_17_324 y PIIDUZ_18_299 (línea 3). Todo ello ha permitido durante este tiempo la profundización de relaciones entre los profesores de la red y ha significado una excelente producción de publicaciones (24) (muchas de ellas contribuciones a congresos internacionales de 8-10 páginas y en inglés, además de 2 artículos en revistas internacionales; ver apartado “Nombres de los proyectos de innovación…”) y la difusión, por tanto, muy alta del trabajo de sus miembros y del nombre de la Universidad de Zaragoza. La idea para el presente curso es continuar con las tareas propuestas, estabilizando el grupo multidisciplinar constituido (se incorporan 2 nuevas profesoras, con lo que el grupo cuenta ya con 28 integrantes) y abordar nuevas líneas de trabajo. La línea de innovación principal continúa en la aplicación del entorno pedagógico “aula invertida” o “Flipped Learning” en diferentes áreas de conocimiento apoyada y potenciada mediante las más recientes TICs, herramientas interactivas y software. Además, este curso se pretende enfocar esfuerzos hacia la evaluación de las denominadas \"competencias digitales para la ciudadanía\" en los alumnos y su correlación con la facilidad o dificultad en la utilización de las diferentes herramientas TIC en las distintas áreas de conocimiento durante el curso académico. También se pretende continuar con el desarrollo de la enseñanza online, puesto que ya la mayoría de universidades se orientan en parte hacia este tipo de enseñanza no presencial, sin limitaciones en cuanto a público objetivo y con un gran potencial. Como en pasados años, se compartirán las experiencias con el resto de profesorado de la Universidad, en un encuentro (seminario) que se organizará a tal efecto.