Logo programa

Jugando con la corriente eléctrica. Análisis de la transposición didáctica de futuros maestros de Educación Primaria.



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_2
Convocatoria: 2019
ID del proyecto: 4510
Código del proyecto: PIIDUZ_19_251
Centro: Facultad de Educación
Unidad de planificación: 204 (Departamento de Didácticas Específicas)
Coordinador: María Esther Cascarosa Salillas

Descripción

En el 2º curso del Grado de Magisterio de Primaria, se trabajan contenidos relativos a la electricidad, tales como la corriente eléctrica. En el presente proyecto se propone que, tras trabajar estos contenidos en clase, estos alumnos del 2º curso del Grado de Magisterio de Primaria realicen una transferencia de sus conocimientos con alumnos de Educación Primaria de un colegio público de Zaragoza. De esta manera pasarán por un proceso de evaluación formativa que les permitirá detectar dificultades para su futura labor docente. Al mismo tiempo, esta actividad nos ayudará a los profesores de la asignatura donde se imparten esos contenidos a analizar la transposición didáctica que nuestros alumnos realizan de los contenidos trabajados en el Grado. Para conseguir estos objetivos, se invitará a alumnos de 6º curso de Educación Primaria a visitar la Facultad de Educación y trabajar la electricidad fuera del contexto de aula habitual para ellos. En resumen, se realizará una transposición didáctica que engloba los saberes que la componen.