Logo programa

Estudio del impacto de la autoevaluación en el desempeño en un curso básico de introducción a la programación



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_2
Convocatoria: 2019
ID del proyecto: 4508
Código del proyecto: PIIDUZ_19_248
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Unidad de planificación: 287 (Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas)
Coordinador: Belén Masiá Corcoy

Descripción

Es frecuente que las titulaciones de ingeniería y ciencias, en universidades de todo el mundo, incorporen una asignatura de introducción a la programación en el primer curso. En muchos casos, esta asignatura es la primera vez que el estudiante se enfrenta a la programación (a diferencia de otras áreas como matemáticas o física, ya vistas en etapas previas). El carácter novedoso de los problemas a los que se enfrentan hace que no siempre sean capaces de evaluar sus soluciones de forma adecuada. Un enfoque es proporcionarles herramientas de evaluación automática, con las que probar de forma autónoma la corrección de los programas que realizan. En este PIIDUZ se pretende evaluar la eficacia del uso de herramientas de evaluación automática como herramienta de ayuda al estudiante, y el impacto de las mismas sobre los resultados obtenidos por el mismo.