Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
---|---|
Línea: | PIIDUZ_2 |
Convocatoria: | 2019 |
ID del proyecto: | 4506 |
Código del proyecto: | PIIDUZ_19_474 |
Centro: | Facultad de Educación |
Unidad de planificación: | 204 (Departamento de Didácticas Específicas) |
Coordinador: | María Sebastián López |
Trabajar la ciudad y su cartografía en las aulas permite a los estudiantes la adquisición de un nuevo lenguaje, el lenguaje simbólico, mediante el cual es posible hacer representaciones gráficas de la realidad. Esto, produce un gran salto en su desarrollo cognitivo, ya que promueve el paso del pensamiento concreto y egocéntrico a un pensamiento más abstracto y explicativo a través de mapas. Con este proyecto se pretenden asentar las bases metodológicas del pensamiento transversal e integrador a los futuros docentes de C. Sociales para que puedan aplicarlo eficientemente en el aula. Estos conceptos serán explicados por sus propios compañeros -la preparación y explicación de contenidos entre los propios estudiantes genera un aprendizaje significativo y duradero- a través de actividades interfacultades, en el que los alumnos del G. Geografía ejerzan como geomentores de los alumnos de Didáctica de la Ciencias Sociales I del G. de Educación Primaria y Especialidad Geografía e Historia Master de Profesorado.