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Mejora del aprendizaje mediante el ajuste en la planificación docente de Tecnologías de Fabricación



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_2
Convocatoria: 2019
ID del proyecto: 4498
Código del proyecto: PIIDUZ_19_414
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Unidad de planificación: 283 (Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación)
Coordinador: María José Oliveros Colay

Descripción

La asignatura “Tecnologías de fabricación 1” del Grado en Ingeniería Mecánica presenta una tasa de rendimiento estable del 67.5% con escasas calificaciones altas. La asignatura está estructurada en dos grandes bloques con el siguiente orden: Metrología/Calidad y Mecanizado, con una distribución del 40/60% en aula y del 50/50% en sesiones prácticas. La secuenciación responde a la disposición del calendario académico frente a la cronología natural de los contenidos, que debería ser la contraria. Aun así, se presentan problemas de sincronización en la parte de mecanizado, con prácticas que precisan desdobles de profesorado o saltos en el temario de clase. Se pretende revertir el orden para mejorar el proceso de aprendizaje y la tasa de rendimiento. Ello supone reestructurar las prácticas y su metodología docente.