Logo programa

Estudio del impacto de diferentes estrategias para fomentar el estudio continuo de los estudiantes en la adquisición de competencias.



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_2
Convocatoria: 2019
ID del proyecto: 4496
Código del proyecto: PIIDUZ_19_154
Centro: Escuela Universitaria Politécnica de Teruel
Unidad de planificación: 284 (Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones)
Coordinador: Guillermo Azuara Guillén

Descripción

En el presente proyecto se pretende poder comparar los resultados de adquisición de competencias de diferentes estrategias para motivar a los alumnos a seguir un estudio continuo. Se centrará en asignaturas del área de ingeniería telemática. Para ello, nos basaremos en el uso de diferentes estrategias previas a actividades docentes evaluables (ya sea una prueba de evaluación de contenidos o una práctica). Los profesores plantearán la actividad que consideren más adecuada (podrá ser: no cuenta para la nota de la asignatura, no cuenta para la nota de la asignatura, pero está gamificada (habrá un ranking y un podio de ganadores) o sí que contará para la nota final). Se estimará el grado de implicación de los alumnos en la estrategia mediante la nota obtenida en la actividad (aunque no cuente para la evaluación final, sí se valorará lo que los alumnos hayan entregado). La calificación final media de la actividad (realizada después), se comparará con la calificación media de cursos anteriores, para poder comparar la eficacia de las diferentes estrategias. Se pasará un cuestionario a los alumnos y otro al profesor para que valoren el esfuerzo en la actividad y sus percepciones. En el proyecto participan la totalidad de profesores (con plena capacidad docente) del área de ingeniería Telemática de la Universidad de Zaragoza.