Logo programa

La didáctica de John Biggs en la fundamentación del mapa de empatía



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_2
Convocatoria: 2019
ID del proyecto: 4486
Código del proyecto: PIIDUZ_19_352
Centro: Facultad de Educación
Unidad de planificación: 204 (Departamento de Didácticas Específicas)
Coordinador: Jesús Cuevas Salvador

Descripción

Desde el inicio del Espacio Europeo de Educación Superior, los estudiantes son el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la labor docente se incluye el ser el gestor del clima en el aula y establecer canales de comunicación para conocer a los alumnos, con el objetivo de intervenir, a través de la didáctica, en mejorar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las competencias del alumno.  El mapa de empatía, una herramienta importada del ámbito empresarial, se está introduciendo en la educación para descifrar las aulas, para poner un orden, segmentando el tipo de alumnado para diseñar espacios de democratización del proceso de enseñanza-aprendizaje.  Este proyecto tiene la finalidad de convertir el mapa de empatía en una herramienta didáctica, implementado fundamentación epistemológica al significado de la forma de pensar, sentir y de actuar de los estudiantes, interpretando la capacidad metacognitiva de los estudiantes a través de las teorías sobre el aprendizaje de John Biggs.