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Consecución de ciclos didácticos del área de didáctica de Física y Química: Experiencias innovadoras, del aula universitaria a los centros escolares en el Grado de Maestros de Primaria y el Máster de Profesorado de Secundaría, explorando buenas práct



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_2
Convocatoria: 2019
ID del proyecto: 4476
Código del proyecto: PIIDUZ_19_285
Centro: Facultad de Educación
Unidad de planificación: 204 (Departamento de Didácticas Específicas)
Coordinador: Francisco Javier Serón Torrecilla

Descripción

Entre los aspectos que vehícula la formación en el área de didáctica de la Física y la Química está la trasposición que nuestros estudiantes de los Grados y el Máster, realizan de propuestas innovadoras a lo largo de su formación y en concreto en las prácticas escolares. Los estudios (Domingo, 2009) señalan la importancia que tiene adopatar marcos y herramientas de reflexión para poderles dotar de las habilidades para llevar a cabo dichas tareas relacionadas con su autoreflexión dentro de un contexto de aprendizaje experienciasl (Kolb, 2015). En dicha tarea de transferencia influyen ante todo las relaciones entre la universidad y los centros escolares y el papel que juegan mentores y tutores a la hora de guiar, y ayudar en dichos procesos (González, Álvarez y Fernández, 2012; Palomares, 2018). Se trata por tanto de proponer y analizar el cierre del ciclo didáctico que comienza con propuestas innovadoras en marcos experienciales y que en algunos casos conlleva la realización de TFG y TFM.