Logo programa

FASE . Recursos de enseñanza-aprendizaje para impulsar el desarrollo de pensamiento crítico para al análisis de la realidad social: Medición, ampliación a 4 áreas de conocimientoy consolidación.



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_2
Convocatoria: 2019
ID del proyecto: 4471
Código del proyecto: PIIDUZ_19_263
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Unidad de planificación: 270 (Departamento de Psicología y Sociología)
Coordinador: Gabriela María Delsignore

Descripción

Este Proyecto constituye la 2ª fase del PIIDUZ_18_038 y está dirigido a estudiantes de 1º y 2º curso del Grado en Trabajo Social. Su finalidad es desarrollar la capacidad de análisis y el pensamiento crítico en cuanto son competencias para la mejora del desempeño profesional. Dichas competencias se desarrollarán a través de la participación activa en propuestas que estimulan la aplicación de conceptos de la teoría social al análisis de la realidad compleja. Consiste en desarrollar y aplicar herramientas tales como Guías de Lectura, Estudios de Caso, Visionado de vídeos y Debates, vinculadas temáticas de los contenidos de cada curso. Permitirá a cada estudiante, a través de una metodología cognitiva, desarrollar una perspectiva profesional centrada en el análisis, el pensamiento crítico y la reflexión, crear soluciones a problemas complejos y, así, desarrollar una intervención profesional orientada a la obtención de resultados que puedan mejorar la vida de las personas usuarias. Como continuación del PIIDUZ_18_038, este Proyecto amplía el ámbito de coordinación entre áreas docentes a: Sociología, Trabajo Social y Antropología, pudiéndose incorporar a lo largo del curso una asignatura del área de Psicología.