Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
---|---|
Línea: | PIIDUZ_2 |
Convocatoria: | 2019 |
ID del proyecto: | 4470 |
Código del proyecto: | PIIDUZ_19_261 |
Centro: | Facultad de Educación |
Unidad de planificación: | 245 (Departamento de Filología Inglesa y Alemana) |
Coordinador: | Concepción Orna Montesinos |
Este proyecto surge de la necesidad de continuar la colaboración entre profesorado de UZ especialista en adquisición de segundas lenguas y la didáctica de las lenguas extranjeras y profesorado de un centro de formación lingüística para inmigrantes en riesgo de exclusión social. El objetivo es acercar a los estudiantes de una de las asignaturas del Grado en Estudios Ingleses (27829_Adquisición y Aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera) un caso real de procesos de adquisición y aprendizaje del idioma en un contexto social muy diferente al que los estudiantes conocen por su propia experiencia previa en educación primaria y secundaria. La inclusión de la metodología de estudio de caso en estas asignaturas tiene dos objetivos. El primero es el de presentar un caso real sobre la capacitación lingüística de personas adultas en riesgo de exclusión social (con la ayuda de la Fundación D. Sopeña-Zaragoza, fundación sin ánimo de lucro). El segundo es que los estudiantes reflexionen sobre los resultados del análisis de necesidades lingusiticas que este equipo realizó en un proyecto de innovacion anterior, así como sobre la implementación del llamado Council of Europe Refugees Toolkit y del Common European Framework for Languages como herramienta de evaluación del aprendizaje de lenguas extranjeras. La utilización de este caso real en el aula permitirá a los estudiantes de los dos grupos de esta asignatura que, mediante tareas de aprendizaje que se propondrán, aprendan a aplicar los conocimientos y competencias previstos en la misma.