Logo programa

Evaluación formativa y feedback: “Problem Based Learning” como estrategia para fomentar el trabajo en equipo



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1
Convocatoria: 2019
ID del proyecto: 4458
Código del proyecto: PIIDUZ_19_496
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel
Unidad de planificación: 270 (Departamento de Psicología y Sociología)
Coordinador: Caridad López Granero

Descripción

Se destaca la necesidad de implementar actividades dirigidas a promover el aprendizaje en equipo entre iguales en el proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación para alcanzar modelos de enseñanza exitosos. El proyecto tiene como objetivo una red de profesores de diferentes universidades para el desarrollo de la docencia mediante la metodología docente de Aprendizaje Basado en Problemas (Problem Based Learning, PBL) en la docencia de Psicología. A partir de la metodología PBL se abrirán espacios de trabajo y debates para que los estudiantes adquieran competencias básicas y aprendan a discutir problemas y producir explicaciones tentativas para los fenómenos psicológicos describiéndolos en términos fundados de procesos, principios o mecanismos relevantes de las asignaturas o materias. Se parte de la base de que la utilización de PBL creará un proceso exitoso de aprendizaje que tendrá una influencia diferenciada en función de las distintas materias.