Formar profesionales con competencias éticas, de responsabilidad social y personal, activos y críticos debe ser uno de los objetivos de la formación universitaria. En este marco general, los futuros docentes no pueden permanecer separados de lo que ocurre en la sociedad y afecta al contexto de los centros educativos de los que van a formar parte, ni dejar de adquirir un compromiso social con su alumnado, sus familias y la comunidad. Desde los Grados de Magisterio de Educación Primaria y Magisterio de Educación Infantil en general, y la asignatura de Sociología y Psicología Social en particular, tenemos el objetivo de contribuir a dicha formación transversal, promoviendo el pensamiento crítico y la responsabilidad social de nuestros estudiantes. Tras varios años de experiencia con esta práctica y sus consecuentes mejoras, proponemos la elaboración de un proyecto por grupos, en el que el alumnado realiza un análisis en profundidad de un centro público de Educación Infantil y Primaria y el contexto en el que éste se asienta, para plantear, como resultado final, el diseño de una estrategia transformadora para la mejora de las necesidades detectadas en el mismo. El objetivo de esta práctica es triple: hacer reflexionar a nuestros estudiantes sobre la relevancia del contexto social en educación (apelando a su responsabilidad social), dotarles de las herramientas necesarias para su análisis, y propiciar una actitud transformadora a través de su labor como docentes en los centros de los que vayan a formar parte.
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