Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
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Línea: | PIIDUZ_1 |
Convocatoria: | 2019 |
ID del proyecto: | 4430 |
Código del proyecto: | PIIDUZ_19_455 |
Centro: | Facultad de Veterinaria |
Unidad de planificación: | 229 (Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos) |
Coordinador: | Marta Herrera Sánchez |
Las metodologías docentes deben ser activas en el sentido de que el alumno debe ser el auténtico protagonista de su aprendizaje. La incorporación de TIC ha dinamizado la docencia universitaria y ha mejorado la interacción profesor-estudiante que ha dado como resultado una mejora del rendimiento del binomio enseñanza-aprendizaje.
El presente proyecto de innovación docente tiene como objetivo principal utilizar diferentes plataformas digitales (ADD/Moodle y blogger), cuestionarios on-line interactivos: Socrative, Kahoot y Google apps, así como programas de edición de videos (EdPuzzle) como herramientas innovadoras para potenciar el proceso de aprendizaje de los estudiantes de los Grados en Veterinaria y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
En este proyecto se incorporarán estas herramientas para fomentar el aprendizaje, la participación activa y la motivación de los alumnos en distintas asignaturas. Para ello se plantea volcar en plataformas web noticias sobre alertas y brotes alimentarios publicados en prensa para fomentar el espíritu crítico y reflexivo de los alumnos y que apliquen, sobre casos reales, los conocimientos adquiridos en las asignaturas de la materia de Microbiología e Higiene Alimentaria.
Con este proyecto se mejorará el proceso de aprendizaje del estudiante a través de la realización y resolución de cuestionarios y se asegurará un aprovechamiento adecuado del enorme potencial que estas aplicaciones tienen para el desarrollo de nuevas formas de enseñanza-aprendizaje más eficaces. Se pretende que los docentes de la materia de ambos Grados puedan unificar esfuerzos e ideas trabajando colaborativamente en la misma dirección, mediante la formación de un grupo estable de innovación docente dentro de la disciplina de Seguridad Alimentaria.