Logo programa

Evaluación de la autoeficacia percibida por los estudiantes de fisioterapia tras cursar la asignatura “Métodos de Fisioterapia en procesos musculoesqueléticos”



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1
Convocatoria: 2021
ID del proyecto: 443
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
Estudio: Fisioterapia
Unidad de planificación: 216 (Departamento de Fisiatría y Enfermería)
Coordinador: María Orosia Lucha López

Descripción

En la asignatura “Métodos de Fisioterapia en procesos musculoesqueléticos”, del segundo semestre, del segundo curso del Grado de Fisioterapia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza se forma al alumno en terapia manual entendida como un proceso de exploración, evaluación, prevención y tratamiento de los trastornos musculoesqueléticos con fisioterapia manual. Además de las habilidades y el conocimiento, la autoeficacia es un factor importante en la preparación de los estudiantes para el trabajo clínico, por lo que en la convocatoria de PIID_UZ 2019-20 se presentó un proyecto destinado a evaluar la autoeficacia del alumno tras la formación en terapia manual. En dicho proyecto de observó una participación del alumnado en la compleción de la escala de autoeficacia muy baja, quizá condicionada por la situación de no presencialidad y docencia telemática impuesta por el Covid19. Se concluyó que los alumnos referían una autoconfianza de medianamente suficiente a suficiente en todos los aspectos valorados, pero con las puntuaciones más bajas, en relación con el establecimiento de objetivos terapéuticos y la implementación de tratamientos. Teniendo en consideración las carencias detectadas, se propone el actual proyecto con el que se pretende mejorar la percepción de autoeficacia de los alumnos, especialmente, en el establecimiento de objetivos terapéuticos y la implementación de tratamientos y aumentar la participación del alumnado, para obtener una muestra más representativa.