Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
---|---|
Línea: | PIIDUZ_1 |
Convocatoria: | 2019 |
ID del proyecto: | 4419 |
Código del proyecto: | PIIDUZ_19_442 |
Centro: | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel |
Unidad de planificación: | 270 (Departamento de Psicología y Sociología) |
Coordinador: | Antonio Lucas Alba |
Ver para creer, hacer para entender. ¿Cómo diseñar documentos integrando elementos verbales e imágenes? ¿Qué necesitamos saber y qué podemos aprender de ciertas materias al hacerlo? Estrategias que tradicionalmente se consideraron arte, forman ya parte del acervo de la psicología cognitiva y hay dos motivos para ponerlas a disposición del alumno. Por un lado, proponerle abstracciones teóricas (Gestalt, emoción, esquema, modelo mental) que va a necesitar aplicar de forma concreta y específica en proyectos multimedia. Por otro lado, proponerle principios de diseño que se hagan eco de esa “gramática cognitiva”: la alfabetización multimedia (Mayer, 2017). Por último, tomar contacto con software de edición multimedia (por ej., Camtasia) que facilite la elaboración y pueda dar lugar a elementos compartidos de meta-cognición será un elemento TIC también añadido a su currículum.