Logo programa

Desarrollo e implantación de metodologías de aprendizaje basado en problemas en el aula con ayuda de la app Thermonator



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1
Convocatoria: 2019
ID del proyecto: 4415
Código del proyecto: PIIDUZ_19_435
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Unidad de planificación: 285 (Departamento de Ingeniería Mecánica)
Coordinador: Javier Pallarés Ranz

Descripción

En los cursos 2017/18 y 2018/19, en el contexto de los PID de la Universidad de Zaragoza, se llevó a cabo con éxito el desarrollo de la app Thermonator disponible para los estudiantes a través de google play (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.xmuzzers.thermonator&hl=es). Se trata de una calculadora termodinámica avanzada (para teléfonos móviles y tabletas basados en Android) que hace plausible la utilización ágil de recursos TIC en el contexto de metodologías activas durante las clases magistrales. Además, puede ser utilizada por los estudiantes en su estudio personal y en los trabajos en grupos planteados.  Se pretende con este proyecto implementar una metodología de aprendizaje basada en problemas, generalizando y facilitando el uso de la APP desarrollada mediante un plan de formación a los estudiantes que les permita conocer y utilizar todas las capacidades de la APP, mejorando la experiencia de uso y facilitando su integración en el desarrollo diario de la asignatura Termodinámica, disciplina fundamental en la formación científico-técnica de los estudiantes de Ingeniería.  Al mismo tiempo, se llevará a cabo un análisis de sus beneficios en el aprendizaje significativo evaluando parámetros objetivos relacionados con la evaluación de los resultados de aprendizaje y aquellos basados en la valoración y percepción de la utilidad de la APP por parte de los estudiantes.