Logo programa

Aprendizaje Activo y mejora de las habilidades espaciales mediante realidad aumentada e implementación de las T.I.C., para la comprensión del dibujo técnico, en la asignatura de Expresión Gráfica en la Ingenier&iacu



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1
Convocatoria: 2019
ID del proyecto: 4414
Código del proyecto: PIIDUZ_19_178
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Unidad de planificación: 283 (Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación)
Coordinador: Laura Diago Ferrer

Descripción

En la asignatura de Expresión Gráfica y D.A.O. de diversos grados se ha observado que uno de los aspectos que resulta más difícil de trabajar y de adquirir por parte del alumnado es la visión espacial y el paso de 2D a 3D. Es por ello que se propone seguir en la línea de acción empezada en este curso 2018-19 con la utilización de nuevas herramientas que permitan apoyar las clases presenciales así como las actividades no presenciales, principalmente las ligadas a los trabajos de la asignatura. Esta es una actividad de aprendizaje basada problemas que desarrolla el alumno de forma autónoma. El objetivo del proyecto es desarrollar una página web con un repositorio de las piezas que se van a trabajar en las diversas actividades de la parte de normalización del curso. Estas piezas podrán visualizarse en dispositivos electrónicos de diversas formas: mediante pdf 3D que permite generar vistas, cortes, secciones, etc., así como mediante códigos QR asociados al software AR media para la visualización como realidad aumentada en smartphones y en formato Obj/stp para su impresión física en 3D. Con ello el alumno tendrá una serie de herramientas que podrá utilizar para la visualización tridimensional de las piezas con los que está trabajando. Esto le aportará una ayuda  desarrollar su visión espacial.