Logo programa

Aprendiendo matemáticas a través de la resolución de problemas económicos concretos en la asignatura Matemáticas II de los grados de carácter económico (continuación de PIIDUZ_18_318)



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1
Convocatoria: 2019
ID del proyecto: 4404
Código del proyecto: PIIDUZ_19_418
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Unidad de planificación: 261 (Departamento de Análisis Económico)
Coordinador: Trinidad Zabal Cortés

Descripción

El aprendizaje de las matemáticas en los grados de carácter económico, resulta más atractivo si los estudiantes son conscientes de la utilidad que tienen los conceptos y herramientas matemáticos a la hora de abordar un problema económico concreto. En este sentido, en el Proyecto PIIDUZ_18_318 elaboramos problemas económicos en cuya resolución se utilizan los contenidos impartidos en la asignatura Matemáticas I. Como continuación natural, en el Proyecto que solicitamos, pretendemos desarrollar el mismo tipo de actividad para Matemáticas II. En esta asignatura la aplicación económica es más inmediata debido a la naturaleza de sus contenidos (Optimización y Análisis dinámico) y al hecho de que los estudiantes ya han adquirido conocimientos económicos en el primer cuatrimestre.

Tal y como ya señalamos en el anterior Proyecto no se trata de enseñar matemáticas únicamente resolviendo tipos de ejercicios, sino que es un intento de iniciar al alumno al proceso de resolución de problemas que se puede encontrar en su carrera profesional haciendo un uso correcto de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en Matemáticas II.