Logo programa

SABER Y GANAR: Gamificación y evaluación formativa en asignaturas de estrategia



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1
Convocatoria: 2021
ID del proyecto: 44
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Estudio: Administración y Dirección de Empresas
Unidad de planificación: 272 (Departamento de Dirección y Organización de Empresas)
Coordinador: Beatriz Domínguez Bronchal

Descripción

Este proyecto tiene como objetivo la mejora del proceso de aprendizaje, tanto presencial como no presencial, y de su evaluación a través de tecnologías innovadoras en el marco de dos asignaturas cuatrimestrales sobre estrategia empresarial. En concreto, el proyecto plantea una competición, que se prolonga a lo largo del cuatrimestre, donde el alumnado va poniendo a prueba sus conocimientos y, en función de sus resultados, va obteniendo una serie de puntos en cada batalla. Estos puntos se van sumando batalla a batalla hasta configurar un ranking final. En función de la posición que se ocupe en ese ranking, el alumnado podrá obtener una mejora de hasta 1 punto en su nota final. El formato competitivo planteado en la actividad permite que, además de repasar los principales aspectos de cada tema, se incluya un componente gamificador, que es muy oportuno ya que motiva al alumnado y le hace adoptar una actitud mucho más receptiva. En este sentido, es bien sabido que la motivación y la actitud receptiva son aspectos claves para conseguir unos buenos resultados de aprendizaje. Asimismo, al hacerse de forma periódica, la actividad planteada permite extraer información relevante, tanto al docente como al alumnado, sobre los resultados de aprendizaje y señala aquellos aspectos que deben ser reforzados porque no se han comprendido correctamente.

El proyecto está enfocado a las asignaturas de Dirección Estratégica y Política de la Empresa en el Grado en Administración y Dirección de Empresas (GADE) y en el Programa conjunto en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (DADE). El formato de la actividad permite que pueda realizarse tanto en el aula como en casa, con el único requisito de disponer de un teléfono móvil o un ordenador con conexión a internet. Esto es especialmente útil en el contexto actual donde todavía hay cierta incertidumbre sobre las restricciones sanitarias en el ámbito universitario para el próximo curso.