Logo programa

Liga de campeones Kahoot, una estrategia de gamificación para la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1
Convocatoria: 2019
ID del proyecto: 4397
Código del proyecto: PIIDUZ_19_409
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Unidad de planificación: 216 (Departamento de Fisiatría y Enfermería)
Coordinador: Ángel Matute Llorente

Descripción

Los estudiantes actuales, generaciones tecnológicas, desarrollan capacidades cognitivas que obligan a los docentes a reconfigurar las estrategias pedagógicas para discentes prosumidores.

La evolución de los dispositivos móviles y la gamificación, técnica de aprendizaje cada vez más asentada y utilizada, abren un nuevo camino de posibilidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje tanto al docente como al discente dentro de la academia.

Este proyecto pretende utilizar una de las herramientas de gamificación, preferida por el discente y empleada en el ámbito universitario, Kahoot, para ayudar al alumnado en la adquisición de conocimientos mediante el aprendizaje lúdico con el seguimiento diario de la asignatura e intentar reducir el tiempo dedicado, exclusivamente, a la preparación memorística del examen final.