Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
---|---|
Línea: | PIIDUZ_1 |
Convocatoria: | 2019 |
ID del proyecto: | 4372 |
Código del proyecto: | PIIDUZ_19_121 |
Centro: | Facultad de Educación |
Unidad de planificación: | 262 (Departamento de Ciencias de la Educación) |
Coordinador: | Ana Cristina Blasco Serrano |
El proyecto consiste en la continuidad de la implementación de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) para poder trabajar de forma colaborativa en tres materias de la mención de Atención a la Diversidad del Grado de Maestro de Educación Infantil. Dicho proyecto ya comenzó en el curso 2018-2019 y dada la experiencia positiva, querríamos darle continuidad y coherencia a largo plazo. Las materias implicadas son Respuestas Educativas a necesidades específicas, Atención Temprana e Innovación en la Escuela Inclusiva. La idea es que el alumnado, organizado en diferentes equipos, pueda desarrollar un único proyecto recogiendo aportaciones de forma transversal de las tres materias. De esta manera el proyecto tiene más sentido, unidad y realidad enfocándose y nutriéndose de una manera constructiva con el aprendizaje de competencias de los tres ámbitos. Ello es compatible con las guías docentes de las materias y supone este trabajo una parte del portafolio (un 10% del 100% del total) como forma de evaluación. El alumnado de cada equipo recibirá la misma calificación y será la misma para las tres materias siendo coherente con una evaluación consensuada y la dinámica presentada, esto es, ABP. Para esta vez nos proponemos mejorar los instrumentos de valoración y también que algunos proyectos se hagan en contextos reales en centros educativos gracias al programa de Hipatia, en el que el profesorado de la Universidad va a centros educativos de Infantil y Primaria, y viceversa.