Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
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Línea: | PIIDUZ_1 |
Convocatoria: | 2019 |
ID del proyecto: | 4369 |
Código del proyecto: | PIIDUZ_19_374 |
Centro: | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel |
Unidad de planificación: | 261 (Departamento de Análisis Económico) |
Coordinador: | Javier Tapia Barcones |
La calidad de vida y la salud mental de los estudiantes es un tema emergente que influye directamente en la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje, por ello, es importante que el sistema educativo universitario fomente tanto la mejora de habilidades académicas como el desarrollo de herramientas que incluyan competencias socioemocionales. Fomentar el aprendizaje de técnicas efectivas en el manejo del estrés y habilidades de regulación emocional ayuda a que se produzca un correcto proceso de enseñanza y aprendizaje. En este proyecto se pone a disposición de los alumnos técnicas introductorias de mindfulness para el control de estas dificultades, evaluando su respuesta a las técnicas y aplicación en la vida académica. Se trabajará con estudiantes de primer y segundo curso de los grados de ADE y FICO al principio del cuatrimestre académico, donde no existe un componente de estrés severo, de manera que pueden asimilar mejor las técnicas y emplearlas cuando se enfrenten a situaciones de estrés durante las pruebas de evaluación. Al comienzo y al final del proyecto se medirá su nivel de estrés de acuerdo a diversas escalas previamente validadas para comprobar objetivamente si las técnicas propuestas ayudan en su rendimiento universitario y su situaion socioemocional.
Los resultados de la primera fase de este proyecto, realizado en el curso 2018-2019, han mostrado un claro interés y sentimiento de aprovechamiento de las técnicas aprendidas por parte de los alumnos.