Logo programa

Ciberconvivencia y competencias transversales de los futuros docentes desde una revisión evaluativa



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1
Convocatoria: 2019
ID del proyecto: 4358
Código del proyecto: PIIDUZ_19_354
Centro: Facultad de Educación
Unidad de planificación: 262 (Departamento de Ciencias de la Educación)
Coordinador: Ana Belén Cebollero Salinas

Descripción

La socialización a través de las redes sociales es una emergencia educativa.El traslado de la convivencia entre escolares a los espacios virtuales, ciberconvivencia, hace que la escuela y, por tanto, a la Facultad de Educación como formador de futuros docentes, se plantee la necesidad de dar una respuesta educativa a esta realidad. Para ello, con este proyecto de innovación, se pretende que, al menos dos grupos de la asignatura La escuela como espacio educativo (en colaboración sinérgica de dos áreas de conocimiento con el objetivo de aunar esfuerzos y superar el planteamiento fragmentado) del Grado de Magisterio en Educación Primaria, lo aborde desde: el conocimiento de la ciberconvivencia positiva en la Educación Primaria, un enfoque interdisciplinar y globalizador, el desarrollo de las competencias transversales necesarias como el trabajo en equipo, la generación de materiales educativos y el diseño de una rúbrica de evaluación del trabajo realizado. Además, queremos estudiar cuáles son las competencias personales y comportamientos en el uso de las redes sociales de los futuros docentes para mejorar su formación en ciberconvivencia positiva en los próximos años.