
Intervención para mejorar el análisis crítico de fuentes de información relacionadas con las Neurociencias en estudiantes de Grado y Máster
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 |
Convocatoria: |
2021 |
ID del proyecto: |
433 |
Centro: |
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel |
Unidad de planificación: |
270 (Departamento de Psicología y Sociología) |
Coordinador: |
Magdalena Méndez López |
Descripción
Existen datos que indican un alto porcentaje de titulados universitarios con creencias pseudocientíficas relacionadas con una baja capacidad para comprender lo que es una fuente de información fiable y, por tanto, estudiantes con escaso criterio para diferenciar la pertinencia de una fuente de información fiable de otra carente de rigor. En este proyecto, los estudiantes de asignaturas del ámbito de las neurociencias (asignaturas de la UZ: Neuropsicología y Neuropsicología del Envejecimiento) compararán fuentes de información divulgativas con fuentes de información científicas especializadas, analizando y discutiendo cómo se ha trasformado su contenido y afirmaciones. Antes y después de la realización de la actividad, los estudiantes cumplimentarán un cuestionario estructurado para valorar si la actividad ha generado un cambio en la fiabilidad percibida de distintas fuentes de información. Esperamos que la actividad mejore la capacidad de estimar la fiabilidad de diversas fuentes de información sobre contenido en neurociencias.