Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
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Línea: | PIIDUZ_1 |
Convocatoria: | 2019 |
ID del proyecto: | 4294 |
Código del proyecto: | PIIDUZ_19_268 |
Centro: | Escuela de Ingeniería y Arquitectura |
Unidad de planificación: | 288 (Departamento de Ingeniería Eléctrica) |
Coordinador: | Jesús Sergio Artal Sevil |
El presente proyecto plantea una experiencia novedosa cuyo objetivo es analizar y profundizar en el uso de nuevas herramientas TIC gratuitas destinadas a la creación y desarrollo de actividades interactivas de refuerzo; incentivando su resolución fuera del aula universitaria. Es propósito es estudiar su influencia en los procesos de adquisición y asimilación de conocimientos de los estudiantes con objeto de optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y mejorar la propia labor del docente. La implementación de este enfoque pedagógico está basado en la técnica JiTT (Just-in Time Teaching) como complemento de la estrategia Game-based Learning. En ocasiones la técnica JiTT precisa de actividades de refuerzo e incluso de la programación de itinerarios de aprendizaje para homogeneizar los conocimientos de los estudiantes en el aula. En especial fomentar e incentivar actuaciones sobre aquellos alumnos con feedback negativo. Pero, ¿qué herramientas tiene a su disposición el profesor para mejorar la adquisión de conceptos de los estudiantes?. En este supuesto se hace especial hincapié en aquellos alumnos con un feedback negativo y que en muchos casos precisan de tareas optativas adicionales (principalmente actividades interactivas de refuerzo o itinerarios de aprendizaje personalizados) para mejorar su asimilación de conceptos.