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ACTIVIDADES INTERACTIVAS DE REFUERZO E ITINERARIOS DE APRENDIZAJE: NUEVOS RECURSOS Y HERRAMIENTAS TIC PARA AFRONTAR EL DESAFÍO DE LA ENSEÑANZA EN EL SIGLO XXI.



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1
Convocatoria: 2019
ID del proyecto: 4294
Código del proyecto: PIIDUZ_19_268
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Unidad de planificación: 288 (Departamento de Ingeniería Eléctrica)
Coordinador: Jesús Sergio Artal Sevil

Descripción

El presente proyecto plantea una experiencia novedosa cuyo objetivo es analizar y profundizar en el uso de nuevas herramientas TIC gratuitas destinadas a la creación y desarrollo de actividades interactivas de refuerzo; incentivando su resolución fuera del aula universitaria. Es propósito es estudiar su influencia en los procesos de adquisición y asimilación de conocimientos de los estudiantes con objeto de optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y mejorar la propia labor del docente. La implementación de este enfoque pedagógico está basado en la técnica JiTT (Just-in Time Teaching) como complemento de la estrategia Game-based Learning. En ocasiones la técnica JiTT precisa de actividades de refuerzo e incluso de la programación de itinerarios de aprendizaje para homogeneizar los conocimientos de los estudiantes en el aula. En especial fomentar e incentivar actuaciones sobre aquellos alumnos con feedback negativo. Pero, ¿qué herramientas tiene a su disposición el profesor para mejorar la adquisión de conceptos de los estudiantes?. En este supuesto se hace especial hincapié en aquellos alumnos con un feedback negativo y que en muchos casos precisan de tareas optativas adicionales (principalmente actividades interactivas de refuerzo o itinerarios de aprendizaje personalizados) para mejorar su asimilación de conceptos.