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Avances en la aplicación de herramienta TIC y evaluación de su influencia en los resultados académicos de teoría y problemas en Ingeniería



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_2
Convocatoria: 2021
ID del proyecto: 429
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Estudio: Ingeniería de Tecnologías Industriales
Unidad de planificación: 286 (Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente)
Coordinador: Jesús Ceamanos Lavilla

Descripción

El proyecto que se propone tiene como objetivos mejorar la efectividad real del uso de una tecnología TIC y las metodologías en el aula universitaria actual. Mediante un estudio de investigación educativa se aplicará en la asignatura “Procesos químicos industriales” de tercer curso del Grado de Ingeniería de Tecnologías Industriales de la Universidad de Zaragoza. La asignatura se imparte a tres grupos, con unos 50 alumnos cada uno. Para ello, se realizarán actividades relacionadas con la aplicación de cuestionarios en Moodle2 aplicadas tanto a la parte teórica de la asignatura como a las sesiones de problemas. Se pretende corroborar la efectividad de la técnica mediante la correlación entre la aplicación de las mismas y los resultados en las pruebas (trabajo continuo y exámenes finales). Se trata de una continuidad de los proyectos PIID_18_327 y PIID_19_404 que mostraron la influencia positiva y su preferencia por Moodle frente a Socrative. En el artículo publicado en 2021 (DOI: https://doi.org/10.1016/j.ece.2021.03.001) no se observó una influencia estadísticamente significativa de la aplicación de test de Socrative y cuestionarios de Moodle en la nota final de teoría. Se identificó como posible causa el bajo número de pruebas realizadas y el largo tiempo entre algunas pruebas y el examen. En este proyecto se pretende aplicar de forma más exhaustiva los cuestionarios de Moodle, haciéndola extensiva a las clases de problemas. Se pretende evaluar los resultados al finalizar el curso 2021-22, mostrándolos mediante la participación en varios congresos de innovación docente nacionales e internacionales y, si los resultados lo permiten, a través de un artículo en revista internacional.