Logo programa

Mejora del aprendizaje por trabajos en grupo en la asignatura de Anatomía Human de Terapia Ocupacional mediante la implantación de un sistema de evaluación por rúbricas y evaluación por pares



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1
Convocatoria: 2021
ID del proyecto: 428
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
Estudio: Terapia Ocupacional
Unidad de planificación: 213 (Departamento de Anatomía e Histología Humanas)
Coordinador: Estela María Solanas Villacampa

Descripción

En la asignatura de Anatomía Humana del grado de Terapia Ocupacional, como en otras , los trabajos por grupos son parte de las actividades de aprendizaje utilizadas para alcanzar los objetivos previstos. Sin embargo, por regla general, los alumnos, en este caso de primer curso, no comprenden completamente como deben abordarlos y elaborarlos pese a las instrucciones que se les da al respecto en el aula y en la plataforma moodle de la asignatura, por lo que el resultado de aprendizaje no siempre es el esperado y el deseable. Por otro lado, como estos trabajos versan sobre una parte del temario contemplado en la asignatura, son presentados en clase para que todos los alumnos adquieran una noción sobre los contenidos de los otros trabajos. Sin embargo, la falta de motivación de algunos estudiantes, hace que éstos no asistan a las presentaciones de sus compañeros, quedando el proceso de aprendizaje incompleto. El presente proyecto tiene como objeto la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de estos trabajos por grupos, mediante la implantación de un sistema de evaluación por rúbricas, que ayude al estudiante a entender lo que se pide y se valora en los mismos, y una evaluación por pares de la presentación de los trabajos para motivar a los alumnos a asistir a estas sesiones y completar así y mejorar el proceso de aprendizaje de esta actividad.