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Implementación de la metodología "Flipped Classroom" con píldoras formativas audiovisuales en la docencia práctica de la asignatura de Anatomía Humana



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1
Convocatoria: 2021
ID del proyecto: 424
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
Estudio: Terapia Ocupacional
Unidad de planificación: 213 (Departamento de Anatomía e Histología Humanas)
Coordinador: Estela María Solanas Villacampa

Descripción

La asignatura de Anatomía Humana requiere de un gran componente práctico a fin de conseguir unos resultados de aprendizaje satisfactorios. En algunos grados en los que se imparte, como es el caso de Terapia Ocupacional, no siempre es posible acceder a una sala de disección y las sesiones prácticas se realizan mediante modelos anatómicos que no siempre suponen una reproducción fiel de lo representado. En las prácticas, los alumnos van aplicando sobre distintas piezas los contenidos vistos en las clases teóricas previas, guiados de forma colectiva por el profesor, sin embargo, en general, el alumno, al no estudiar al día, no recuerda los contenidos a aplicar, por lo que el aprovechamiento de la sesión práctica suele ser bajo y los objetivos de aprendizaje no siempre se consiguen. El objetivo de este proyecto es mejorar el proceso de aprendizaje en estas sesiones prácticas, mediante la implementación de la metodología de clases invertidas ("flipped classroom"), a través del visionado previo a la práctica de vídeos cortos de unos 5-10 minutos (píldoras formativas audiovisuales) que recojan, sobre cadáver o piezas del mismo en sala de disección, la explicación de los contenidos objeto de la práctica. Para fomentar este trabajo autónomo previo del alumno, se incorporará en los vídeos una serie de preguntas, necesarias de contestar para su visionado completo, siendo éste requisito para poder asistir posteriormente a la práctica.