Logo programa

Potenciando el trabajo colaborativo de los estudiantes universitarios



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1
Convocatoria: 2021
ID del proyecto: 417
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Unidad de planificación: 286 (Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente)
Coordinador: Enrique Romero Pascual

Descripción

En muchas asignaturas de grado y de máster existe la herramienta docente del "Trabajo en grupo". De hecho, el trabajo en equipo es una competencia que está presente en las memorias de verificación de casi todas las titulaciones. Frases como "sumar esfuerzos", "lo que no ve uno lo puede ver otro", "hay que arrimar el hombro" son indicativas de las ventajas que tiene la realización de un trabajo en común entre varios estudiantes. Normalmente, el trabajo en grupo es más productivo que el trabajo individual. Sin embargo, el desempeño real de los estudiantes no siempre es satisfactorio desde el punto de vista de los resultados docentes. Preguntas como ¿los hacen bien?, ¿realmente hacen "trabajo en equipo"? o ¿realizan "trabajo colaborativo"? nos hacen reflexionar sobre la efectividad de los trabajos en grupo sobre el proceso de aprendizaje real de los estudiantes. Este proyecto pretende indagar en la forma que los alumnos realizan los trabajos en grupo y mejorar la forma de abordar los mismos con ayuda de herramientas tecnológicas como la aplicación Trello. Durante el curso 2021-2022 se realizará un estudio implementando el uso de Trello durante la realización del trabajo en grupo por parte de los estudiantes (unos 40), evaluando las posibles mejoras en cuanto a trabajo colaborativo y comparando estadísticamente la nota obtenida con la de cursos anteriores donde no se aplicó la herramienta para ver si ésta tiene un efecto real y tangible.