Logo programa

Aprendizaje activo mediante Role-Playing en la asignatura de Fisiología



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1
Convocatoria: 2021
ID del proyecto: 410
Centro: Facultad de Medicina
Unidad de planificación: 202 (Departamento de Farmacología, Fisiología y Medicina Legal y Forense)
Coordinador: José María Remartínez Fernández

Descripción

La incorporación de los procesos enseñanza-aprendizaje y la formación basada en competencias definen un nuevo modelo docente en el Espacio Europeo de Educación Superior (EESS). Dentro de este entorno se promueve la implantación de nuevas metodologías que proporcione a los alumnos habilidades para su autoaprendizaje. La asignatura de Fisiología en el grado de Medicina despierta un gran interés en los alumnos, sin embargo, la alta carga teórica, así como la falta de relación con el paciente, hace que en ocasiones el alumno se desmotive durante el aprendizaje. Por ello, proponemos la implementación de la metodología Role-Playing durante las prácticas de esta asignatura para simular actividades profesionales de una manera amena consiguiendo la implicación de los participantes que se ven obligados a mantener una disposición activa para resolver situaciones clínicas extraídas de la realidad.