Logo programa

Creación de un canal online en abierto para la formación en técnicas optométricas



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1
Convocatoria: 2021
ID del proyecto: 406
Centro: Facultad de Ciencias
Estudio: Óptica y Optometría
Unidad de planificación: 223 (Departamento de Física Aplicada )
Coordinador: Sofía Zaira Otín Mallada

Descripción

El proyecto consiste en la creación de una colección de videos didácticos sobre la realización de técnicas de evaluación y cómo es el manejo de equipos de diagnóstico en optometría. Los alumnos del Grado de Óptica y Optometría (G.O.O.) podrán visualizar los videos de los procedimientos antes de acudir a las clases prácticas, adquiriendo de una forma más amena y “real” los conocimientos necesarios para el desarrollo de la misma. Así mismo, los egresados de dicha titulación y los alumnos de otras titulaciones, susceptibles de usar estas técnicas en su práctica clínica, podrán acceder a un canal web en el que se almacenarán dichos videos (YouTube) y recibir la información necesaria para resolver sus posibles dudas, de una manera cómoda y sencilla, incluyendo estos contenidos didácticos de una forma más acorde a la actualidad. La creación de este canal implica un proceso en el que se grabarán vídeos en los que se aprecie de forma didáctica las metodologías usadas en el laboratorio de Optometría, así como la revisión y edición de algunos vídeos que se realizaron en otros cursos previos para dar apoyo a las clases, como fueron los cursos 19-20 en el que se tuvo que resolver la suspensión de clases por COVID-19 y 20-21 en el que tuvimos que adaptar nuestra docencia a la situación. El proyecto contempla que dicha actividad se lleve a cabo por todos los docentes ópticos-optometristas implicados en este proyecto, como también alumnos de diversas asignaturas clínicas del G.O.O. que participen voluntariamente y/o, y siempre en menor medida, dentro de sus actividades de prácticas cuando esta actividad refuerce y mejore la adquisición de los conocimientos.